Somos lo que pensamos, Somos lo que interpretamos. (Parte 1)

00591_calmafterthestorm_1280x800Muchas veces las personas nos dejamos llevar muy fácilmente en lo que creemos como una verdad absoluta o por lo que nos dice nuestra propia experiencia, sea esta  buena o mala.

El hecho es que todos ante un suceso, situación o actividad tenemos un pensamiento, una idea de lo que puede ser y de lo que será y estos pensamientos nos generan ciertas emociones.

Sobra decir que si nuestros pensamientos son racionales o positivos, estos tendrán una repercusión positiva sobre nuestras emociones y si nuestros pensamientos son irracionales o negativos tendrán una repercusión negativas sobre nuestras emociones.

Desde niños aprendemos que es bueno y que es malo, lo aprendemos en base a nuestra experiencia personal o gracias a personas cercanas a nosotros como familiares o amigos y tomamos muchas de estas verdades como algo real como una verdad incondicional sin importar si estamos en lo correcto o no y le asignamos a tales creencias un nivel de importancia  que puede ser relevante o no para nosotros.

La mayoría de estas nos ayudan a tomar decisiones que nos evitan dolor, sufrimiento o simplemente equivocarnos. Todo aquello que nos provoca algún tipo de daño, pena o sufrimiento, nuestro cerebro o subconsciente (esa vocecita dentro de nosotros) lo toma como algo malo, algo negativo, algo que debe evitarse.  (Desde lo más básico como no tocar el fuego, hasta lo más complejo como no hacer el ridículo en un evento)

Lo hace saber atreves de ansiedad, de la angustia y de algunos síntomas corporales que todos sufrimos en menor o mayor medida.

Pero que sucede si estos pensamientos  o estas verdades propias son incorrectas, que sucede si nuestro subconsciente nos dice que algo es malo cuando en realidad es inofensivo para nosotros? Peor aún que sucede si nuestro cuerpo nos genera ansiedad, estrés, angustia y algunos síntomas corporales para situaciones que no queremos evitar?

Algo que aprendí a lo largo del tiempo de varios especialistas muy importantes, una de ellas la Psicóloga Liz Basáñez. Es que en realidad “No son las cosas las que nos agobian, sino la forma como las interpretamos”.

Que nos dice esta frase en ejemplos concretos.  “No es un avión el que nos causa fobia a volar, es más bien nuestra idea, nuestra mala experiencia o conocimiento el que nos genera las emociones (miedo a subirnos al avión) equivocadas” en el caso de la fobia social, por decir un ejemplo “No es el que la gente nos vea raro o nos critique, es más bien la idea que tenemos nosotros, ya sea por malas experiencias o por un pensamiento irracional que nos hace pensar que efectivamente estas personas nos están viendo o criticando, cuando realmente no lo sabemos (tal vez ellos ni siquiera nos han visto o pensado en nosotros).

Estos pensamientos equivocados o irracionales los podemos detectar fácilmente si conocemos las distorsiones cognitivas que tenemos (que explicare en un próximo post)

Muy bien y cómo podemos saber si en realidad tenemos estos pensamientos irracionales y si estos  afectan mi estado emocional? Y si estos a su vez mi estilo de vida?

Para ello vamos hacer nuestro primer ejercicio en este blog, nuestra primera herramienta contra la Fobia Social que tiene un efecto muy importante, sobre nuestra enfermedad. 

Favor de ver < Somos lo que pensamos, Somos lo que interpretamos. (Parte 2) > para continuar.

Anuncios

3 pensamientos en “Somos lo que pensamos, Somos lo que interpretamos. (Parte 1)

  1. Hola me gustaria saber que tipo de fobia social o a que nivel lo sufro.Desde que tenia 17 años una vez en la discoteca me ofreciero un tripi(LSD)y la verda que al princio reia mucho pero cuando fui al parque con los amigos de repente empece a notar sensaciones de que me miraban y me ponia muy nervioso que no sabia reaccionar y se daban cuenta y mas me miraban y mas ataque de panico me daba y desde entonces a los 31 que tengo ahora pues sigo teniendo esas sensaciones aunque trabajando no me vienen esos temores ni verguenza solo cuando ya e terminado de trabajar o cuando mi conciencia esta libre de cargos y antes lo habia tratado con xerosat y cuando me daba esas ansiedades en momentos concretos me tomaba una pastilla color verde que nonrecuerrdo el nombre y me desaparecia y me volvia.a sentir uno mas. Pero nunca el pxicologo de la seguridad social me dijo que padecia esto me dijo que eran paranoias mias y nada mas y lleeyendo descubri que lo que la fobia social era y que sensaciones producia y vi que era justo lo que sentia yo y pued salir un rato a la calle y hablar un rato con gente per al cabo de un rato vuelvo a sentir esas horrorosas sensaciones que estan acavando con mi vida y tampoco puedo ir a comer a ningun sitio que me gustaria mucho ni tampoco estar en un sitio que tenga que esperar y que alla gente si me pueden ayudar a solucionar mi problema se lo agradeceria mucho.Gracias por ofrecer este servicio y escribiendo esto ahora mismo siento placer como si me liberara de algo dentro de mi corazon pero se que volvera a por mi………….

    Me gusta

    • Hola que tal, Mucho gusto Ivan, Mira la Fobia Social suele relacionarse con muchos factores, el más común es la timidez, es por esta razón que solamente una persona calificada puede decirte si lo que sufres es Fobia Social y en qué grado estas afectado por ella. Te recomiendo asistir con un especialista ya sea Neurólogo, Psicólogo o Psiquiatra y que expongas ante ellos tu temor de Fobia Social ellos en base a estudios algunos médicos otros analíticos (Algunos test o preguntas especiales) pueden identificar tu problema y su solución.

      Tienes una gran ventaja, ya te informaste sobre la enfermedad y sobre los síntomas y puedes exponer estos ante ellos con mayor claridad y segundo ya tomaste el primer paso para combatir tu mal, que es informarte y preocuparte por llevar una mejor vida. De cualquier manera algunos artículos que estoy por publicar seguramente serán de tu agrado y te ayudaran a mejorar tú día a día. Espero haber sido de ayuda y te deseo el mejor de los éxitos, Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s