Archivo | diciembre 2012

Estar bien Informado

00166_mtfuji_1280x800Probablemente uno de los pasos mas importantes de nuestro esquema para vencer la fobia social debe de ser el estar bien informado, tan importante es que incluso el slogan de nuestro blog es conocer es un alivio.

Pero por que es están importante este paso? Decían en la antigüedad algo que es muy conocido hoy día y usado con sustento. En El libro “El Arte de la Guerra”, el sabio Sun Tzu decía que para vencer hay que conocer al enemigo y conocerse a uno mismo.

Como pretendemos vencer a la fobia social si no conocemos como esta nos afecta a nosotros, muchas de las herramientas, terapias y ejercicios que voy a mencionar en este blog nos van a ayudar a mitigar los efectos de la ansiedad y a reprogramar ciertos comportamientos que nos están haciendo daño. Pero para que estos realmente funcionen tenemos que saber que efecto nos están generando. No podemos emplear correctamente estos mecanismos de defensa, si no conocemos en que momento utilizarlos correctamente.

La fobia social a diferencia de otras enfermedades tiene relación estrecha con la manera en la que percibimos las cosas (No son las cosas las que nos agobian si no la manera en la que las percibimos), con la forma en la que nuestro subconsciente funciona, las terapias son herramientas que nos van a ayudar a re-programar las imágenes negativas que tenemos en nuestro subconsciente y de esta forma procurar convertir comportamientos que antes eran negativos en positivos.

Si tu has leído ya mis post anteriores o sabes ya de ante mano como funciona la fobia social, Felicidades has dado el paso mas grande hacia la recuperación y de aquí en adelante todo es cuesta arriba. Debo de decir que las herramientas y ejercicios que voy a compartir no tiene el mismo efecto en todas las personas, muchas personas se verán mucho mas cómodas o beneficiadas con ellas que otras, pero el conocer la enfermedad a fondo nos ayudara a todos (Yo mismo incluido) a que estas se asimilen de mejor manera, puesto que tendrán mucho mas sentido el hacerlas.

Si tu No has leído este blog y sus post anteriores te recomiendo comenzar por aquí : Que es la Fobia SocialSíntomas de la Fobia Social, Tratamiento de la fobia Social y Como funciona la Fobia Social

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La Aceptación

00221_connecticutriver_1280x800Uno de los pasos mas importantes dentro de todo el esquema para vencer la fobia social, es la aceptación, se podrán tener los mejores, psicólogos, neurólogos, psiquiatras del mundo pero si nosotros no estamos convencidos de que tenemos un problema y que por consiguiente tenemos que vencerlo, nunca vamos a ver resultados.

No importa si la terapia es la mas acertada o la que mejores resultados de en el mundo si nosotros no estamos convencidos de que existe un problema, esta no va a funcionar, primordialmente porque no le vamos a dar el valor o la importancia necesaria para que esta funcione.

Si tu ya aceptaste o estas consiente de que tienes un problema, felicidades ya completaste el primer paso para tu recuperación, si aun no estas del todo consiente del problema o tienes dudas, te recomiendo no agobiarte por el tema, muchas personas simplemente son tímidas a un nivel menor y por los síntomas que esta enfermedad tiene podrían llegar a confundir su problema.

La acción correcta es visitar a un neurólogo o psicólogo para que te revise y en su calidad de profesional otorgue un diagnostico que resuelva todas tus dudas. Una vez hechos estos pequeños pasos quedaras más tranquilo(a) e informado(a) en cuanto a cuales son los pasos a seguir. Existen muchos medicamentos expedidos por el neurólogo o psiquiatra que ayudan a las personas con problemas de timidez menor así como a personas con fobia social.

Es importante aceptar nuestro problema y buscar la manera de resolverlo, otorgándole el tiempo, la atención, e importancia que este se merece, con el fin único de buscar resolverlo lo más pronto posible. Es por esto que la Aceptación es un gran paso hacia la recuperación.

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Los 14 Pasos para Vencer la Fobia Social

00217_federalhillpark_1280x800Para tener una idea clara de cuales son los objetivos a cumplir para vencer la fobia social en este blog, voy a enumerar cuales son los 17 pasos que debemos seguir para poder vencer por completo la fobia social. Siempre es importante tomar en cuenta lo siguiente.

Es importante siempre tener ayuda profesional, de ser posible de un psiquiatra, psicólogo o neurólogo para vencer la fobia social y llevar a cabo sus instrucciones y terapias. Estos pasos no deben de intervenir de ninguna manera a los dados por tu psicólogo o psiquiatra.

Estos son los 17 pasos para vencer la Fobia Social

  1. Aceptación
  2. Estar bien informado.
  3. Somos lo que pensamos, Somos lo que interpretamos
  4. Distorsiones cognitivas
  5. Respiración
  6. Relajación
  7. Autoestima
  8. Meditación
  9. Relatos de exposición y afrontamiento
  10. Relato de exposición
  11. Relato de afrontamiento
  12. Actividad de exposición 1
  13. Actividad de exposición 2
  14. Actividad de exposición 3

Todos estos pasos serán un post independiente en el cual voy a explicar claramente el concepto detrás de estos y las instrucciones a seguir para llevarlos a cabo, en algunos casos se necesitara de imprimir algunas hojas para ejemplificar algunos conceptos, estas hojas las voy hacer disponibles atreves de un hipervínculos en los post.

Los  post los encontraras dentro de la categoría de artículos principales, también ocasionalmente publicare algunos post con artículos, ejercicios y reflexiones sobre psicología y fobia social que nos ayudaran como refuerzo para vencer esta enfermedad. Estos los publicare dentro de la categoría de Artículos.

En caso de tener una duda o si es que necesitas aclarar algún concepto, favor de hacérmelo saber en el área de comentarios y con gusto responderé a todas tus dudas.

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Como Funciona la Fobia Social

00250_andorra_1280x800Pero como funciona la fobia social? Porque tengo fobia Social? Y como es que me afecta a mi y no a las demás personas de igual manera. Antes de contestar a estas preguntas debemos tenemos que recapitular un poco sobre que es la fobia social, como es que esta nos afecta  y como es que la percibimos.

La ansiedad Social o Fobia Social, es un trastorno psicológico y forma parte de los distintos tipos de trastornos por ansiedad. Al igual que cualquier otra fobia esta se caracteriza por el miedo generado por enfrentar una o más situaciones, miedo que termina por incomodar o angustiar a la persona que la posee, buscando una ruta de escape a dicha situación.

La fobia social al contrario de lo que mucha gente cree o piensa, no tiene que ver en lo absoluto con las personas que nos rodean o con las que convivimos diariamente, si no, llevar al extremo la frase ¿Qué van a pensar de mí? Es la timidez en una proporción desmedida y el miedo a ser evaluado (Siempre Negativamente) por los demás y las posibles consecuencias (Siempre Negativas) de estos juicios.

Se puede convivir perfectamente con personas con las que se mantiene una estrecha relación de amistad y confianza (Mama, Papa, Hermanos, Amigos o Compañeros de Trabajo con mucha antigüedad etc.)Variando de persona a persona. Sin embargo esto cambia rápidamente con personas ajenas a nuestro circulo de confianza y es aquí donde los síntomas de la ansiedad comienzan a surgir.

Una vez experimentado los síntomas de la ansiedad, las personas buscan desmedidamente alejarse o prevenir el evento que esta causando esta ansiedad (Síntomas de comportamiento) con el fin único de evitarlo a toda costa. Tratando en la medida de lo posible, ocultar los síntomas de las demás personas ante el temor de provocar mayores juicios negativos y en muchos casos puede llevar a las personas a tratar de evitar el evento anticipándose a el por días, semanas e incluso meses, dedicando una gran cantidad de esfuerzo, recursos y tiempo a un evento que puede o no darse en el futuro, generando grandes dosis de ansiedad  e incomodidad durante ese lapso de tiempo.

Porque tengo Fobia Social

Existen dos vertientes dentro de la rama de la psicología como respuesta a esta pregunta.

El primer concepto nos dice que,

Al igual que cualquier otra fobia, la mayoría de las personas sufren los síntomas de la ansiedad debido a un acontecimiento o hecho negativo en el pasado que marco un precedente (un trauma, un accidente o un hecho vergonzoso).  Nuestro cerebro capta estas equivocadamente estos acontecimientos como algo que potencialmente nos puede hacer daño y en respuesta nos envía los síntomas de la ansiedad o miedo irracional para que nosotros los evitemos.

Lo que esto quiere decir es que todos tenemos algún tipo de trauma o evento en el pasado que nos genera algún tipo de descontento, Nuestro cerebro tiene la cualidad de recordar estos traumas  o imágenes con el fin de protegernos de ellos. En el transcurso de nuestra vida enseñamos a nuestro cerebro inconscientemente (nuestro subconsciente ) que es bueno y que es malo. Por ejemplo, si tocamos el fuego, nuestro cerebro atreves del sistema nervioso central nos genera una respuesta de dolor o miedo para evitar que nosotros continuemos tocando el fuego y este nos infunda un daño mayor.

Voy a profundizar un poco más como funciona todo esto en un post mas adelante.

Porque me afecta a mi y no a los demás.

En el caso de la fobia social, nuestro cerebro aprendió de nuestro pasado que el mal juicio de una o más personas hacia nosotros nos genero vergüenza y dolor, por lo que nos manda la ansiedad (equivocadamente) o miedo irracional como una forma de respuesta para evitar que nosotros pasemos por una situación que nos puede potencialmente generar dolor. El problema es que nuestro cerebro tomo algo que normalmente es tolerable para las demás personas y lo catalogo como algo que nos genera daño y por consecuencia se debe de evitar.

El segundo concepto.

Al igual que cualquier otra fobia, la mayoría de las personas sufren los síntomas de la ansiedad debido a un acontecimiento o hecho negativo en el pasado que marco un precedente (un trauma, un accidente o un hecho vergonzoso).  El recordar este trauma consistentemente nos genere una respuesta de nuestro cerebro que es la ansiedad asociada a tal evento. Es decir, Somos lo que pensamos.

Los pensamientos crean nuestra realidad. Si nosotros pensamos que un evento o un acontecimiento van a ser negativo, anticipamos a nuestro cerebro su respuesta, que va a ser negativa. Si nosotros anticipamos ansiedad ante un evento dado, la respuesta de nuestro cerebro va a ser ansiedad. Ambos Conceptos aunque diferentes en su planteamiento, nos llevan al mismo problema y a su posible solución, en este blog vamos a tomar el problema de la fobia social, abordando ambos conceptos.

Ambos Conceptos aunque diferentes en su planteamiento, nos llevan al mismo problema y a su posible solución, en este blog vamos a tomar el problema de la fobia social, abordando ambos conceptos y una misma solución. Los dos primeros pasos para curar esta enfermedad son muy sencillos el primero consisten en admitir que hay un problema y que se debe hacer algo para corregirlo y el segundo es informarte sobre como funciona esta enfermedad.

El conocer la enfermedad te da la pauta para poder curarla, puesto que si no se sabe que la confrontación con la realidad es la única manera de re-programar nuestras ideas sobre este comportamiento, difícilmente se podría vencer tal enfermedad. Tal vez muchos dirán, pero como voy a confrontar este miedo o esta fobia, enfrentándome exactamente a los que me hace daño o me genera temor. Bueno, aquí vamos a repasar varias técnicas que nos van a ayudar sentirnos mejor, a no estar tan descobijados a la hora de probar enfrentarnos. Lo vamos a hacer de menos a mas.

En que consiste su cura

En ambos casos se trata de un comportamiento que se debe corregir, tenemos que enseñarle a nuestro cerebro que esta equivocado y que algo que tiene por malo, es en realidad algo tolerable y la única forma de hacerlo es confrontando la realidad. Es por esto que la cura de esta enfermedad consiste en confrontar el miedo, en cambiar nuestra pregunta de que van a pensar de mí? Por una como, Que es lo peor que podría suceder?

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